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«Propuestas Matemáticas Nº 1: Resolución de problemas e intervenciones docentes en las secuencias didácticas«

Desde el enfoque de la Resolución de Problemas, buscamos dar respuesta a distintas preguntas: ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?, ¿Qué modificaciones plantear en las consignas, en los materiales, en la organización grupal?, ¿Cómo llevar ala práctica los momentos de inicio, desarrollo y cierre de las actividades?, ¿Por qué trabajar en pequeños grupos?, ¿Qué intervenciones realizar para problematizar los saberes de los niños?, ¿Cómo intervenir en los distintos momentos de la actividad?

González A. y Weinstein, E (2024) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 1, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 2: Resolución de problemas y secuencias didácticas para los más chiquitos«

Reflexionamos acerca de la tarea de decidir qué enseñar y cómo abordar la iniciación al conocimiento matemático con los niños de las salas más pequeñas. Comenzamos analizando qué saben y qué contenidos abordar en cada uno de los ejes del área: Número, Espacio y Medida, para posteriormente presentar secuencias didácticas con posibles  intervenciones docentes que les permitan complejizar los saberes de partida.

González A. y Weinstein, E (2024) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 2, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 3: Resolución de problemas y secuencias didácticas para las salas de 4 y 5 años»

Con la fundamentación del enfoque de la Resolución de Problemas, proponemos secuencias didácticas matemáticas que abordan algunos contenidos de los ejes del área Número, Espacio y Medida, posibles de implementar en salas de 4 y 5 años, con la debida contextualización a cada realidad.

González A. y Weinstein, E (2024) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 3, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 4: Resolución de problemas y secuencias didácticas que articulen los ejes del área»

Desde el Enfoque de la Resolución de Problemas, presentamos una secuencia didáctica en la que se articulan contenidos de los tres ejes del área: Número, Espacio y Medida, a partir de un juego tradicional. Además se desarrollan propuestas matemáticas en el contexto de las estructuras didácticas propias del Nivel Inicial: Unidad didáctica y Proyecto.  

González A. y Weinstein, E (2024) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 4, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 1: Averiguar qué saben para saber qué enseñar«

Una de las preocupaciones de los docentes al comenzar el año es conocer los saberes de su grupo para, a partir de ellos, diseñar secuencias didácticas que favorezcan la construcción de nuevos aprendizajes, la sistematización de otros y la búsqueda de relaciones entre estos conocimientos y los nuevos. Analizamos qué aspectos matemáticos indagar en los niños, referidos a Número, Espacio y Medida y a través de qué actividades realizar el relevamiento.

González A. y Weinstein, E (2023) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 1, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 2: ¿Qué saben de Número los niños y qué vamos a enseñar?

Desde el enfoque de la Resolución de Problemas proponemos la indagación de los saberes de los niños, tomándolos como punto de partida para diseñar situaciones didácticas, en este caso del eje Número, que permitan complejizar, ampliar, sistematizar sus conocimientos iniciales. Planteamos propuestas que se podrán incluir en las actividades cotidianas, en las específicas para el trabajo matemático y en las relacionadas con las Unidades didácticas y Proyectos.

González A. y Weinstein, E (2023) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 2, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 3: ¿Qué saben de Espacio los niños y qué vamos a enseñar?

Abordamos contenidos matemáticos del eje Espacio, incluyendo las relaciones espaciales y las formas geométricas, encuadrados en el enfoque de la Resolución de Problemas. Partimos de la indagación de los conocimientos iniciales de los niños para plantear propuestas didácticas en actividades cotidianas, específicas y vinculadas con las Unidades didácticas y proyectos, que les permitan ampliar, sistematizar, complejizar sus conocimientos espaciales.

González A. y Weinstein, E (2023) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 3, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Propuestas Matemáticas Nº 4: ¿Qué saben de Medida los niños y qué vamos a enseñar?

Abordamos contenidos matemáticos del eje Medida, trabajando las magnitudes Longitud, Peso, Capacidad y Tiempo, desde el enfoque de la Resolución de Problemas. Partimos de la indagación de los conocimientos iniciales de medida de los niños y planteamos propuestas didácticas en el contexto de actividades cotidianas, específicas y vinculadas con las Unidades didácticas y Proyectos con la intención de hacerlos avanzar hacia nuevos saberes.

González A. y Weinstein, E (2023) «Propuestas Matemáticas» Suplemento coleccionable Nº 4, Revista Educación Inicial, Editorial Praxis

«Las estructuras didácticas y la enseñanza de la Matemática en la Educación Inicial«

Analizamos el lugar y el posible aporte del área Matemática en el desarrollo de las Unidades didácticas y Proyectos, en tanto estructuras didácticas que tienen como intención ampliar el conocimiento y la comprensión del entorno por parte de los niños y las niñas de la Educación Inicial, buscando relaciones significativas y enriquecedoras, no forzadas.

González, A. y Weinstein, E (2022) «Las estructuras didácticas y la enseñanza de la Matemática en la Educación Inicial», Revista e-Eccleston, Temas de Educación Inicial, Año 18 Nº 34, ISPEI Sara C. de Eccleston, Dirección de Formación Docente, GCBA. Disponible en https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2022/12/Revista_34.pdf

«Más allá de la carpeta de trabajos… modalidad actualizada de organizar las producciones infantiles»

 Laura Pitluk, Beatriz Ortiz, Edith Weinstein. EN HOMENAJE A BEATRIZ ORTIZ

Nos proponemos revisar las concepciones acerca de la conocida “carpeta de trabajos” que ocupa un lugar histórico en la Educación Inicial, preguntarnos por qué, para qué y para quiénes se realiza, e integrarla desde el enfoque actual sin dejarla de lado, pero adecuando lo necesario. Por otra parte, la propuesta es mirarla desde la didáctica general, las artes visuales, las prácticas del lenguaje/alfabetización y la matemática. A su vez, cuestionarnos cómo se organiza y qué podemos o debiéramos incluir en ella. Y, a partir de estas reflexiones, presentar ideas y propuestas para enriquecerla, recrearla y adecuarla al enfoque educativo actual.

Pitluk, L., Ortiz, B., Weinstein E. «Más allá de la carpeta de trabajos… modalidad actualizada de organizar las producciones infantiles» Revista Travesías didácticas virtual Nº 36, diciembre 2021. Disponible en https://viewer.joomag.com/traves%C3%ADas-did%C3%A1cticas-n%C2%BA-36-diciembre-2021/0388152001638747553?short&

“Matemática hoy: el desafío de la continuidad pedagógica entre el jardín y las casas”

Enfrentando el desafío de la bimodalidad en la enseñanza, reflexionamos sobre los “irrenunciables” en el área de Matemática desde el enfoque de la resolución de problemas, buscando estrategias para abordar secuencias didácticas referidas a los contenidos prioritarios de Número, Espacio y Medida en el contexto actual.

Weinstein, Edith (2021) «Matemática hoy: el desafío de la continuidad pedagógica entre el jardín y las casas» Revista Travesías didácticas virtual, Nº 35, juluio 2021https://viewer.joomag.com/revista-traves%C3%ADas-did%C3%A1cticas-n%C2%BA-35-julio-2021-n%C2%BA-35-julio-2021/0605062001628087875

 

“Matemática en la Educación Inicial. Lo que aprendimos en la cuarentena»

La pandemia nos obligó a reformular nuestras actividades personales y profesionales. Resultó y resulta un particular desafío mantener la continuidad pedagógica en forma remota con niños de Educación Inicial. Presentamos una priorización de contenidos matemáticos de los tres ejes del área: Número, Espacio y Medida y propuestas didácticas para abordarlos, desde el enfoque de la Resolución de problemas, para avanzar en la construcción de los aprendizajes infantiles.

González, Adriana y Weinstein, Edith (2020) “Matemática en la Educación Inicial. Lo que aprendimos en la cuarentena” Revista Travesías didácticas virtual Nº 33, noviembre. Disponible en: https://laurapitluk.com.ar/wps/revista-travesias-didacticas-no-33/

Revista Travesías didácticas Nº 33

“Las TICs y la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial»

Con ejemplos de actividades matemáticas posibles de implementarse a través de recursos informáticos, se plantea ampliar el abordaje de contenidos referidos a Número, Espacio y Medida a través de problemas en otros contextos.González, A. y Weinstein, Edith (2011) “Las TICs y la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” Revista Travesías didácticas virtual Nº10, junio. Disponible en:
http://www.laurapitluk.com.ar/
http://issuu.com/revistatravesias/docs/revistatravesias10?e=1771112/2606702

“Matemática: tipos de actividades y ejes de contenido»

La reflexión se centra en el trabajo matemático de los ejes del área: Número, Espacio y Medida y su inclusión en las distintas actividades del jardín con diferente potencialidad lúdica.González, A. y Weinstein, Edith (2010) “Matemática: tipos de actividades y ejes de contenido” Revista Travesías didácticas Nº6, Bahía Blanca.
Leer en PDF: Matemática: tipos de actividades y ejes de contenido

“¿Asistencia, registro meteorológico, calendario?»

Análisis de ejemplos de problemas matemáticos posibles de incluirse en algunas actividades cotidianas.Weinstein, Edith (2009) “¿Asistencia, registro meteorológico, calendario?” Dilemas, Infancia en Red, Fundación Telefónica – OMEP, enero.
Leer en PDF: Asistencia registro meteorologico calendario

“Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes»

Reflexión acerca de las decisiones didácticas y de los tipos de intervención del docente en cada uno de los momentos de la actividad matemática: inicio, desarrollo y cierre.González, A. y Weinstein, Edith (2008) “Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes” Revista Travesías didácticas Nº4, Bahía Blanca y Revista Travesías didácticas virtual Nº 14, disponible en: www.travesiasdidacticas.com.ar

“Formación de docentes de Nivel Inicial: algunos problemas de la puesta en práctica de las actividades de matemática»

Formación de docentes de Nivel Inicial: algunos problemas de la puesta en práctica de las actividades de matemáticaSe analizan problemáticas detectadas en diferentes ámbitos de la formación de docentes de Nivel Inicial en el área de Matemática, referidas tanto a la planificación de la tarea como a la puesta en práctica en las salas y se plantean algunas alternativas superadoras.Garrido, R. y Weinstein, Edith (2008) “Formación de docentes de Nivel Inicial: algunos problemas de la puesta en práctica de las actividades de matemática”, Revista 12ntes Enseñar matemática, Nº 4, Buenos Aires.

“El trabajo matemático y la sala de 3 años»

Se reflexiona acerca de qué y cómo enseñar para abordar la iniciación al conocimiento matemático con los niños de la sala de tres años.González, A. y Weinstein, Edith (2008) “El trabajo matemático y la sala de 3 años”. Revista Travesías didácticas  Nº1, Bahía Blanca.
Leer en PDF: El trabajo matemático y la sala de 3 años

“Una experiencia de formación docente en TICs en el marco del ISPEI Sara Eccleston: la Orientación en Recursos Informáticos y Educación Inicial»

La experiencia que se presenta relata la tarea desarrollada en un taller optativo de la formación docente, en el que se abordaron los fundamentos y prácticas del trabajo con recursos informáticos en el Nivel Inicial para ampliar el abordaje de contenidos matemáticos. La implementación se desarrolló en salas de 5 años del Jardín de Infancia Mitre, anexo al InstitutoRolandi, A. y Weinstein, Edith (2008) “Una experiencia de formación docente en TICs en el marco del ISPEI Sara Eccleston: la Orientación en Recursos Informáticos y Educación Inicial” Revista e-eccleston Nº 9.
Disponible en:www.ieseccleston.caba.infd.edu.ar
Leer en PDF: http://ieseccleston.caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Revista_N9.pdf

“Matemática más allá de los dados y las cartas”

Abordaje de actividades que les permitan a los niños desarrollar sus capacidades de leer, recolectar, organizar, presentar, analizar, … información matemática, obtenida a partir de distintas fuentes.González, A. y Weinstein, Edith (2007) “Matemática más allá de los dados y las cartas”. Revista Trayectos. Caminos Alternativos. Educación Inicial. Nº 11, Buenos Aires, junio.
Leer en PDF: Matemática más allá de los dados y las cartas

“Jugar y enseñar a sumar y restar ¿es posible?»

Lejos de “primarizar” el acercamiento a situaciones de cálculo en las salas de jardín, se plantea su abordaje desde una mirada problematizadora y lúdica.Weinstein, Edith (2007) “Jugar y enseñar a sumar y restar ¿es posible?” Dilemas, Infancia en Red, Fundación Telefónica – OMEP, noviembre.
Leer en PDF:Dilemas – Nov-2007

“Matemática en el Jardín de Infantes»

Síntesis de los conceptos fundamentales que vertebran la enseñanza de la Matemática en el jardín de Infantes con el fundamento del enfoque de la resolución de problemas.González, A. y Weinstein, Edith (2006) “Matemática en el Jardín de Infantes” Revista Aula Hoy, Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

“Enseñar Matemática a niños pequeños. ¿Seriación, clasificación y/o resolución de problemas?»

Se reflexiona acerca de la necesaria coherencia entre las propuestas didácticas y los fundamentos teóricos, diferenciando los planteos del enfoque logicista de la construcción del número del enfoque de la resolución de problemas centrado en el uso del número en situaciones reales y significativas.Weinstein, Edith (2006) “Enseñar Matemática a niños pequeños. ¿Seriación, clasificación y/o resolución de problemas?” Dilemas, Infancia en Red, Fundación Telefónica – OMEP, mayo.
Leer en PDF:Infanciaenred-Enseñar Matemáticas a niños pequeños2006

“De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos»

Recorrer un circuito en la clase de Educación Física puede problematizarse a través de distintas propuestas matemáticas secuenciadas con progresivos niveles de dificultad que apuntan a la representación del espacio.Weinstein, Edith (2006) “De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos”. Revista Trayectos. Caminos Alternativos. Educación Inicial. Nº 3, Buenos Aires, febrero.
Leer en PDF: De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos

“El rol de los consultores»

Se caracteriza la tarea de los consultores o asesores disciplinares en la formación de docentes de Nivel Inicial, particularmente en el Taller 5 del Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes centrado en el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de enseñanza.Equipo de consultores de Seminario del Profesorado Sara C. de Eccleston (2002) “El rol de los consultores” En Sarlé, P. – Soto, C. – Vasta, L. – Violante, R. “Análisis y reflexión sobre las prácticas docentes para la construcción de conocimientos profesionales” Revista “0 a 5. La educación en los primeros años” Ediciones  Novedades Educativas, Buenos Aires.